Una herramienta básica de a administración de recursos humanos
El análisis de puestos es un proceso sistemático para determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos que se requieren para desempeñar los cargos dentro de una organización.
Con un análisis de puestos se identifican las tareas que se necesitan para desempeñar un trabajo o cargo. Tradicionalmente, es una técnica esencial y dominante de recursos humanos, y el punto de partida para otras actividades de recursos humanos.
En el ambiente laboral dinámico de la actualidad, la necesidad de un sistema sólido de análisis de puestos es fundamental. Se están creando nuevos puestos, y los puestos antiguos se REDISEÑAN o se eliminan.
El puesto consiste en un conjunto de tareas que deben realizarse para que una organización logre sus metas.
Una posición es un conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona; existe una posición para cada individuo dentro de una organización.
El propósito del análisis de puestos es obtener respuestas a seis preguntas importantes:
- ¿Qué tareas físicas y mentales lleva a cabo el empleado?
- ¿Cuándo deberá terminarse el trabajo?
- ¿Dónde deberá llevarse a cabo el trabajo?
- ¿Cómo realiza el trabajo el empleado?
- ¿Por qué se hace el trabajo?
- ¿Qué cualidades son necesarias para llevar a cabo el trabajo?
El análisis de puestos ofrece un resumen de los deberes y las responsabilidades de un trabajo, su relación con otros puestos, los conocimientos y las habilidades que requiere, y las condiciones laborales en las cuales se lleva a cabo. Se recopilan las actividades propias de un puesto, se analizan y se registran tal y como se desarrollan, y NO COMO DEBERÍAN DESARROLLARSE.
¿Cuándo se lleva a cabo el análisis de puestos?
- Cuando se funda la organización y se inicia por primera vez un análisis de puestos
- Cuando se crean nuevos puestos
- Cuando los puestos cambian de manera significativa como resultado de nuevas tecnologías, métodos, procedimientos o sistemas.
El análisis de puestos se realiza en la mayoría de las ocasiones como resultado en cambios en la naturaleza de los trabajos. La información del análisis de puestos se una tanto para indicar las descripciones del puesto como las especificaciones del mismo.
La descripción del puesto es un documento que brinda información acerca de las tareas, los deberes y las responsabilidades esenciales de un puesto. Las cualidades mínimas aceptables que un individuo debe poseer para efectuar un trabajo en particular están contenidas en la especificación del puesto.
Razones para realizar un análisis de puestos
- Dotación del personal
- Capacitación y desarrollo
- Evaluación del desempeño
- Remuneración
- Seguridad y salud
- Relaciones laborales y con los empleados
- Consideraciones legales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario